Por Redacción Contra Réplica

CNTE convoca paro nacional indefinido el 15 de mayo; exige abrogación de la Ley del ISSSTE

El magisterio disidente instalará un plantón en el Zócalo capitalino y llama a trabajadores del Estado a sumarse a la protesta

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado un paro nacional indefinido a partir del 15 de mayo, coincidiendo con el Día del Maestro. La jornada comenzará con una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde se instalará un plantón permanente acompañado de una asamblea magisterial. 

Entre las principales demandas del magisterio disidente se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, considerada por la CNTE como una deuda histórica del gobierno federal hacia los trabajadores de la educación. Además, exigen el establecimiento de un sistema de pensiones solidario estatal, jubilación basada en años de servicio (28 años para mujeres y 30 para hombres), la recuperación del carácter social del ISSSTE y la cancelación definitiva de la reforma educativa de 2013. 

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum retiró recientemente una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el 18 de marzo, la CNTE considera que dicha acción es insuficiente y exige la abrogación total de la ley vigente desde 2007. La CNTE también confirmó su participación en las movilizaciones del 1 de mayo y extendió la invitación a otros trabajadores al servicio del Estado a sumarse al paro nacional, con el objetivo de conformar un frente común en defensa de los derechos laborales. 

La movilización del 15 de mayo comenzará a las 09:00 horas y concluirá con la instalación del plantón en la Plaza de la Constitución, marcando el inicio de una jornada de protesta indefinida.