Edén Muñoz, exintegrante de Calibre 50 y una de las voces más reconocidas del regional mexicano, compartió abiertamente uno de los episodios más complejos de su vida: su lucha contra la ansiedad y la depresión. En una entrevista con Yordi Rosado para su canal de YouTube, el cantante confesó que este trastorno pudo haber sido desencadenado por una intoxicación con hongos.
“Caí en una intoxicación por hongos. Y siento que ahí se abrió mi portal ansioso, depresivo”, comentó Muñoz, quien reconoció que, desde ese momento, comenzó a experimentar sensaciones físicas y mentales que no lograba comprender. “No sabía qué me estaba pasando. No entendía lo que sentía en el cuerpo, en la mente. Y creo que desde ahí algo se movió muy fuerte en mí”, relató.
Actualmente, el cantante se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y aseguró que ha encontrado en la medicación una herramienta fundamental para poder estabilizarse. “Tengo un año ya con medicamentos. Y no me da pena decirlo. Porque si algo me ha ayudado a estar mejor, a poder estar con mis hijos, a subirme al escenario, a seguir componiendo, ha sido eso. Y no es fácil, no es de la noche a la mañana, pero se puede aprender a vivir con esto”, expresó.
El proceso de sanación de Muñoz coincidió con un momento especialmente vulnerable: el nacimiento de su hijo Matías, quien enfrentó complicaciones pulmonares al nacer. “Llega el doctor y me decía: ‘Puede que amanezca, puede que no’. Fue como un tornado de emociones”, recordó conmovido. En medio de la angustia y la falta de control, el cantante logró salir adelante con ayuda profesional y el apoyo de su familia.