Por Redacción Contra Réplica

Rechaza la UNAM actos vandálicos durante protestas estudiantiles

La institución levantó actas contra quienes resulten responsables y reiteró que el artículo 15 del Tribunal Universitario ya fue eliminado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó de forma enérgica los actos de violencia registrados el pasado viernes durante una movilización estudiantil, en los que un grupo de encapuchados cometió actos vandálicos en las inmediaciones del campus central, particularmente sobre las avenidas Insurgentes y Universidad.

A través de información proporcionada a Excélsior, la institución informó que se levantaron actas en contra de quienes resulten responsables por los hechos, al tiempo que reiteró su compromiso con la libertad de expresión y manifestación, pero subrayó que rechaza cualquier forma de violencia, por ser contraria a sus valores y ajena al espíritu de diálogo que promueve la universidad.

En un comunicado, la UNAM destacó que tras las protestas relacionadas con las reformas al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, comenzaron a devolverse las instalaciones tomadas en varias facultades. Desde la noche del viernes, estudiantes en paro entregaron las instalaciones de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y de Arte y Diseño.

El artículo 15, que motivó las protestas, planteaba la posibilidad de suspender o expulsar de manera inmediata a estudiantes implicados en actos vandálicos, mientras el Tribunal Universitario analizaba su situación. Sin embargo, la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario acordó por unanimidad su eliminación.

La universidad puntualizó que dicho artículo no se encuentra vigente, ya que el Reglamento aún no ha sido publicado, y el rector Leonardo Lomelí Vanegas ha instruido que no se lleve a cabo su implementación.