Por Redacción Contra Réplica

Admiten primer amparo contra reforma que prohíbe corridas de toros en CDMX

El matador Joselito Adame impugna la nueva ley que prohíbe espectáculos taurinos con sufrimiento animal.

El Poder Judicial de la Federación aceptó a trámite el primer amparo indirecto contra la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México que prohíbe las corridas de toros donde se cause sufrimiento o muerte al animal.

El recurso legal fue interpuesto por el matador Joselito Adame, quien busca impugnar la constitucionalidad de las modificaciones a las Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Protección y Bienestar Animal, que dieron paso a la figura de “espectáculo taurino libre de violencia”. El abogado César Cantoral, representante legal de Adame, explicó que la demanda se basa en la afectación de derechos fundamentales, como la libertad de trabajo y comercio del torero.

Uno de los principales argumentos del amparo es que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para legislar sobre espectáculos taurinos, pues esas atribuciones fueron centralizadas a nivel federal tras una reforma constitucional. La resolución del caso se espera para septiembre, justo antes del inicio de la próxima temporada en la Plaza México. Además, se prevé que más toreros, empresarios y asociaciones presenten nuevos amparos en los próximos días.