Por Cindy Palencia

Fuertes vientos y temperaturas extremas afectarán el norte y sureste de México

Una intensa onda de calor y ráfagas de hasta 90 km/h impactarán varias regiones del país.

La combinación de una vaguada en altura y corrientes de chorro polar y subtropical, junto con una línea seca en el norte de México, provocará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, principalmente en Baja California, Sonora y Chihuahua. Estas zonas experimentarán ráfagas de hasta 90 km/h, lo que generará condiciones peligrosas en la región. A su vez, se prevé que las lluvias aisladas afecten áreas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, sin embargo, no se espera que sean de gran magnitud.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste del país, combinado con la humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, traerá chubascos con posibles descargas eléctricas en Chiapas, mientras que Oaxaca y Veracruz tendrán lluvias aisladas. Este fenómeno también podría generar algunas alteraciones en la visibilidad y el tráfico en las zonas afectadas.

Al mismo tiempo, la circulación anticiclónica que prevalece en los niveles medios de la atmósfera generará un clima caluroso en gran parte de México. Se pronostican temperaturas de hasta 45°C en varios estados, incluyendo Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, se prevé el inicio de una nueva onda de calor en el noreste del país, afectando zonas de San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos.

La situación será monitoreada por las autoridades, que piden a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas y los vientos intensos. Se recomienda hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol y mantenerse al tanto de los informes meteorológicos.