Por Kenia Hernández

Ejecutivo prioriza blindaje a tomateros potosinos

En medio de un controversial anuncio, nuevamente, el ejecutivo de Estados Unidos plantea nuevos impuestos para México.

Como la segunda entidad con mayores exportaciones de tomate a Estados Unidos, el gobierno del Estado prevé intervenir en el impacto que los aranceles de Donald Trump, puedan tener en la actividad agrícola. El secretario general, Guadalupe Torres Sánchez delimitó un blindaje a los productores potosinos.

En medio de un controversial anuncio, nuevamente, el ejecutivo de Estados Unidos plantea nuevos impuestos para México. esta vez, con el 20.91% en las exportaciones de tomate a su país. Y los primeros en afrontar ello son Sinaloa, en primer lugar; y San Luis Potosí.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH); la Secretaría de Desarrollo Económico y el propio ejecutivo estatal, realizarán mesas de trabajo entre agrícolas de las zonas potosinas productoras, especialmente del Valle de Arista. En las que se buscarán alternativas de financiamiento y estrategias comerciales. 

Como otra opción, resaltó una nueva oportunidad comercial en la que el mercado asiático establecerá una oficina de enlace, para negociar las exportaciones. Sin olvidar, las manifestaciones que los mismos productores les expresen. 

“El propio gobernador nos ha instruido que nos reunamos... Nos vamos a juntar con ellos para, primero darles el acompañamiento que requieren en estos 90 días y tenerlos muy informados acerca de las decisiones de lo que está sucediendo”, señaló.

Por último, destacando un respaldo con el campo, refrendó un compromiso para que las hortalizas no se vean afectadas en el nuevo panorama comercial.