Por Kenia Hernández

Llaman a reportar de inmediato incendios forestales y evitar fogatas en parajes

Durante esta temporada, los calores intensos y la condición árida de pastizales, representan un foco de peligro para iniciar un incendio.

Ante el aumento de incendios forestales en la entidad, la titular de la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, exhortó a la ciudadanía a evitar prácticas de riesgo como encender fogatas, especialmente durante los días de mayor afluencia a parajes naturales.

Durante esta temporada, los calores intensos y la condición árida de pastizales, representan un foco de peligro para iniciar un incendio. Mendoza Díaz señaló que hasta el corte de hoy, se han atendido más de 60 incendios forestales, en ocho mil 500 hectáreas. Desafortunadamente, añadió que la mayoría de estos incidentes pudieron haberse prevenido.

Ante cualquier señal de alerta, por pequeña que sea, advirtió que lo fundamental es reportar el incidente de inmediato, previo a que escale a un siniestro. En todo el Estado, los números de emergencia para reportar un incendio a campo abierto responden al 911, o al 815 80 90. Así mismo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desde sus centros regionales de manejo del fuego atienden al número, 01 800 46 23 63 46.

“Que avisen inmediatamente, ellos son los primeros respondientes, pero también nos avisan para que los cuerpos de rescate atiendan”, enfatizó.

Sin embargo, para prevenir la exposición a riesgos contra la vida humana, recomendó a la población no intentar sofocar el fuego por cuenta propia. Puesto que, combatir un incendio requiere capacitación y equipo especializado.