La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que, del 12 al 18 de abril, se logró la detención de 289 personas mediante la implementación del Plan Integral de Seguridad. Estas acciones, desplegadas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, permitieron que actividades religiosas, culturales, turísticas y deportivas se desarrollaran sin contratiempos durante la temporada de Semana Santa.
De los detenidos, 14 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, 273 ante la Fiscalía General del Estado y dos más ante el Juez Cívico Calificador. Además, se recuperaron 21 unidades motoras —15 automóviles y seis motocicletas—, se aseguraron seis kilos con 190 gramos de marihuana, 570 dosis de metanfetamina, 85 de cocaína y tres de crack.
En coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal logró el decomiso de 157 mil 900 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, así como la detención de personas involucradas en su transporte. También fueron aseguradas seis armas cortas, una larga, una cachimba, cuatro cargadores, 31 cartuchos útiles, siete armas blancas, 251 “poncha llantas” y dos cámaras de videovigilancia.
La corporación estatal destacó que el operativo “Semana Santa Segura 2025” continúa activo, con vigilancia en parajes turísticos, plazas públicas, parques y centros deportivos. La presencia de elementos pie tierra y patrullajes constantes han contribuido a generar un entorno de tranquilidad para familias potosinas y visitantes.
La Secretaría exhortó a la ciudadanía a colaborar mediante la denuncia de emergencias o actividades sospechosas a través del 911 o el 089 de Denuncia Anónima, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en todo el territorio estatal.