Por Redacción Contra Réplica

México: Dos cardenales entre los posibles sucesores del Papa Francisco

Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega son los dos cardenales mexicanos con menos de 80 años que podrían reemplazar a Jorge Mario Bergoglio en el futuro.

La Iglesia Católica en México cuenta actualmente con seis cardenales, de los cuales solo dos, Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, tienen menos de 80 años y podrían ser considerados como posibles sucesores del Papa Francisco.

Carlos Aguiar Retes, de 75 años, es el actual arzobispo primado de México. Nacido en Tepic, Nayarit, en 1950, fue ordenado sacerdote en 1973 y nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2016. Aguiar Retes es conocido por su postura a favor de la renovación eclesiástica y su gran devoción por la Virgen de Guadalupe, a quien custodia la imagen en el Tepeyac. Además, fue uno de los nueve presidentes delegados del Sínodo de Obispos a nivel mundial.

Aunque presentó su renuncia como arzobispo primado de México en enero de 2025, el Papa Francisco le pidió continuar en el cargo hasta nuevo aviso.

Por su parte, Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y cardenal desde 2007, ha sido un defensor de las posturas progresistas dentro de la Iglesia, apoyando incluso la bendición de uniones entre personas del mismo sexo, siguiendo el enfoque abierto del Papa Francisco.