Por Redacción Contra Réplica

India rompe lazos con Pakistán tras ataque en Cachemira que dejó 26 muertos

El gobierno indio suspende tratados y expulsa diplomáticos tras el peor atentado contra civiles desde 2008.

India anunció el miércoles una serie de medidas diplomáticas y políticas contra Pakistán, en respuesta al atentado que dejó 26 muertos en el turístico valle de Baisaran, en la región de Jammu y Cachemira. El ataque, perpetrado por presuntos militantes y reivindicado por el grupo "Resistencia de Cachemira", también dejó al menos 17 heridos, marcando el hecho más letal contra civiles en el país en casi dos décadas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, detalló que el gabinete de seguridad concluyó que el atentado tenía vínculos transfronterizos, por lo que India suspenderá el tratado sobre el uso compartido del agua del río Indo y cerrará el principal puesto de control fronterizo. Además, se retirarán visados especiales para ciudadanos pakistaníes y se reducirá el personal diplomático en Islamabad, mientras que varios funcionarios de la alta comisión pakistaní en Nueva Delhi fueron declarados personas no gratas.

El grupo "Resistencia de Cachemira", también conocido como Frente de Resistencia, publicó un mensaje en redes sociales adjudicándose el ataque, señalando su oposición a lo que consideran un cambio demográfico en la región. Autoridades indias señalan que este grupo es una fachada de organizaciones militantes como Lashkar-e-Taiba e Hizbul Mujahideen, ambas con base en Pakistán.

Pakistán, por su parte, negó categóricamente cualquier implicación en el ataque y rechazó las acusaciones, insistiendo en que su apoyo a la causa cachemir se limita al ámbito moral, político y diplomático. El atentado interrumpe un periodo de relativa calma en Cachemira, donde el turismo se había reactivado tras una reducción de la violencia en años recientes.