Por Kenia Hernández

Diputada se declara en contra de prohibir las licencias de conducir para menores

Kevin Enrique Espinosa Espinosa y Keyler Moreno Espinosa circulaban en su motocicleta en la carretera 62, cerca de la entrada a Rancho Nuevo, cuando presuntamente un vehículo, que era conducido por una mujer, los arrolló.

En la tarde del lunes, 21 de abril, entre las inmediaciones de Matehuala y Cedral, dos menores de edad fueron víctimas de un siniestro grave en motocicleta que movilizó a la sociedad. La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, Jaquelinn Jauregui Mendoza, estableció que se deben reforzar los mecanismos de requisitos para expedir permisos a los jóvenes; más no prohibirlos.

Kevin Enrique Espinosa Espinosa y Keyler Moreno Espinosa circulaban en su motocicleta en la carretera 62, cerca de la entrada a Rancho Nuevo, cuando presuntamente un vehículo, que era conducido por una mujer, los arrolló. A consecuencia de que la responsable se dio a la fuga y de una retardada atención médica; Kevin de tan solo 13 años, perdió su pierna.

Ante la lamentable situación, la diputada observó que en los municipios, el medio de transporte más versátil son las motos. Que por su precio y practicidad son accesibles, incluso para que los jóvenes se muevan a las escuelas, centros de salud y otras locaciones. Por lo que reiteró, no está en contra de dichos permisos, ya que "hay menores de edad que mueven a gente adulta".

Aunque advirtió también, que no es suficiente solo con autorizarles una licencia, sino que se debe hacer consciencia para garantizar su seguridad y la de los demás.

"Ya está establecido en la ley. La primera pregunta que yo haría es quién le compró la moto a los jóvenes... No justifico a la persona que iba en el automóvil, pero muchas veces hay muchos jóvenes que no respetan los señalamientos, las velocidades... Siento que a lo mejor falta que tengan un curso, donde les digan las medidas, que lleven una constancia y con eso ya se les pueda dar el permiso. No han puesto la mano dura en ese aspecto", refirió.

Los permisos de conducir para menores de 16 a 18 años, son un documento previsto en la Ley de Tránsito del Estado. En San Luis Potosí, se puede obtener esta licencia tanto para motocicletas, como automóviles; siempre de por medio con los padres o tutores a través de una carta responsiva.

Por último, en lo que respecta a la ingerencia legislativa, Jauregui Mendoza aseguró que ya se trabaja en un exhorto para las autoridades de tránsito. No obstante, en redes sociales, habitantes de Matehuala y medios estatales reiteran el llamado para que a Kevin y Keyler se les haga justicia.

Su más reciente actualización señala a una mujer como la presunta responsable y prófuga del siniestro. Donde se de la colaboración a la ciudadanía para que denuncie cualquier información de su paradero.