Por Redacción Contra Réplica

Urge reforzar prevención y protocolos contra el bullying en escuelas: Castro Barrón

El diputado propone capacitación y cultura de respeto como ejes centrales en la lucha contra el acoso escolar.

Frente al incremento de casos de bullying en escuelas del estado, especialmente en instituciones privadas, el diputado Luis Felipe Castro Barrón hizo un llamado a fortalecer las estrategias de prevención y a revisar los protocolos vigentes por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

El legislador enfatizó que se debe pasar de la reacción a la anticipación, promoviendo una cultura de respeto en los planteles. “Necesitamos prevenir antes que lamentar. El acoso escolar no puede seguir siendo tolerado, sobre todo cuando se dirige a menores con algún tipo de discapacidad”, sostuvo Castro Barrón.

En ese contexto, subrayó la importancia de incluir a docentes, padres de familia y estudiantes en la solución. Afirmó que es necesario implementar medidas de capacitación continua para que el personal docente y administrativo esté preparado para actuar correctamente ante casos de acoso, al igual que reforzar el acompañamiento a padres para que puedan orientar a sus hijos desde casa.

El legislador reconoció que, si bien existen protocolos establecidos, estos requieren una revisión a fondo para fortalecer la legislación y garantizar su aplicación efectiva. También insistió en la urgencia de abordar la problemática desde la educación en valores: “Tenemos que socializar la idea del respeto, enseñar que no se puede agredir al otro por ser diferente, ni física, ni emocional ni verbalmente”.

Finalmente, propuso que los protocolos actuales incluyan herramientas de intervención en crisis, particularmente en casos que involucren a niños con necesidades especiales, a fin de proteger sus derechos y garantizar su bienestar dentro del entorno escolar.

Castro Barrón concluyó reiterando su compromiso de trabajar desde el Congreso para que la prevención del acoso escolar sea una prioridad, con un enfoque incluyente, sensible y eficaz.