En representación del Gobierno de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió al Vaticano para participar en los actos fúnebres del papa Francisco y transmitir las condolencias oficiales del pueblo mexicano, en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de una publicación en redes sociales, Rodríguez compartió una imagen desde la Puerta de la Plegaria, ubicada en la Basílica de San Pedro, en donde estuvo acompañada por el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y por Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación.
“Con las condolencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al papa Francisco, a nombre del pueblo y Gobierno de México”, escribió la funcionaria en su mensaje.
Previamente, la presidenta Sheinbaum había informado que no viajaría personalmente a Roma y que delegaría esta tarea a la titular de la Segob, como muestra del respeto y cercanía del Gobierno de México con la comunidad católica mundial, tras el deceso del pontífice argentino.
Durante la tradicional conferencia matutina, Sheinbaum respondió que enviaría a Rodríguez tras ser cuestionada sobre su presencia en el Vaticano: “Va a ir la secretaria de Gobernación en nuestra representación”, señaló.
Con esta participación, el Gobierno de México reitera su compromiso de mantener la diplomacia y el respeto con las instituciones religiosas a nivel internacional, así como su solidaridad ante una figura que marcó un hito espiritual para millones de personas en el mundo.