Este lunes, un apagón de gran magnitud dejó a España, Portugal y algunas áreas del sur de Francia sin suministro eléctrico, afectando diversos servicios públicos y a miles de usuarios en la región. Según el operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE), el suministro se desplomó de 25,184 megavatios a tan solo 12,425 megavatios, lo que generó un "cero" en el sistema eléctrico, señal de un apagón generalizado.
Las autoridades han comenzado a restablecer la energía en las zonas norte y sur de la península, pero el proceso de recuperación podría tomar entre 6 y 10 horas, según informó Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de REE, quien calificó el incidente como "absolutamente excepcional".
Por su parte, la compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) también confirmó el apagón masivo, y se ha activado un protocolo para restaurar el servicio en toda la península ibérica. En algunas zonas del sur de Francia, el corte fue breve y ya se ha restaurado la electricidad, indicaron fuentes de RTE, el gestor nacional de la red francesa, quien aseguró que Francia podrá enviar hasta 950 megavatios de electricidad para apoyar el sistema ibérico.