Mientras el gobierno federal reduce la inversión en la promoción y fomento del turismo, el país comienza a registrar una disminución en la llegada de viajeros internacionales, según datos de la Secretaría de Hacienda y del Inegi. En 2025, la inversión para la Secretaría de Turismo (Sectur) se limita a 870.6 millones de pesos, una caída de 0.2% en comparación con el año anterior, y una disminución del 18% respecto a 2019, al inicio del sexenio anterior.
La reducción del presupuesto ha comenzado a afectar la actividad turística, que había mostrado resiliencia en los últimos años, incluso durante la pandemia de Covid-19. Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2025 en Tijuana, Baja California, expertos señalaron que el menor presupuesto y la falta de acciones promocionales están impactando negativamente en un sector clave para la economía del país.
A pesar de la limitación de recursos, la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que están haciendo todo lo posible para gestionar eficientemente los recursos y seguir promoviendo los aspectos positivos de México como destino turístico.