Luego de denunciarse públicamente el caso de una joven que fue acosada sexualmente en Ciudad Satélite, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó, son comunes las investigaciones por este tipo de conductas a jóvenes, en espacios laborales y transporte público del territorio.
En San Luis Potosí, el Código Penal del Estado en su artículo 158 BIS, TER y QUATER, establecen las sanciones que serán perseguidas de oficio, relacionadas con comportamientos lascivos de acoso y hostigamiento sexual.
A pesar de que refirió, al momento no existe un aumento en las carpetas de investigación; Cázares Pérez apuntó que las denuncias tanto de acoso como abuso sexual, deberán ser atendidas por la Fiscalía Especializada de la Familia.
"No tenemos tantos casos, pero los que tenemos se investigan y se tratan con sigilo... En lo que se refiere al abuso sexual, los tocamientos son la diferencia entre las conductas de carácter sexual como el abuso sexual, del acoso; que causan angustia a la víctima", señaló la fiscal.
Aunque en el marco penal, el abuso es más grave que el hostigamiento, ambos son sancionados con penalidades severas en el Estado que van desde dos a cinco años de prisión, que podrían incrementarse a 10, con sanción pecuniaria de 200 a 500 UMAS, para el primer caso. Y, uno a tres años de prisión más 300 UMAS, en el último.