Los integrantes del grupo norteño Los Alegres del Barranco fueron imputados formalmente ante un juzgado penal en Jalisco por presunta apología del delito, luego de que durante un concierto en Zapopan, a finales de marzo, se proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También fueron imputados su representante y el promotor responsable de sus presentaciones.
Según informó la Fiscalía del Estado este 6 de mayo, se solicitó la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada para los músicos y empresarios involucrados. El juez determinó como medida cautelar que ninguno de los imputados podrá abandonar la entidad durante el proceso legal. Además, se les impuso una garantía económica conjunta de un millón 800 mil pesos, equivalente a 300 mil por cada uno.
Durante la audiencia inicial, las personas imputadas optaron por no declarar. A petición de sus abogados, el término constitucional para definir su situación jurídica se amplió a 144 horas. La audiencia definitiva fue programada para el lunes 12 de mayo a las 8:00 horas, con la instrucción de que los señalados se presenten una hora antes.
Además, los acusados deberán acudir nuevamente este jueves 8 de mayo a las instalaciones de la Fiscalía estatal, donde continuará la investigación correspondiente a otro concierto celebrado en Villa Purificación. Las autoridades buscan establecer si existió una conducta reiterada en la promoción de figuras del crimen organizado.
En su comunicado, la Fiscalía exhortó a la ciudadanía a no normalizar la violencia ni los mensajes que la enaltecen, reiterando su compromiso con el estado de derecho y la seguridad pública.