Durante la semana del 5 al 11 de mayo de 2025, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró localizar a 10 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El trabajo conjunto de la Policía de Investigación (PDI) con otras corporaciones policiales fue clave para dar con el paradero de estas personas, quienes fueron reunidas con sus familias tras ser encontradas.
De las 10 personas localizadas, se incluyen un hombre adulto, cinco adolescentes, tres niñas y un niño. Entre los casos destaca la localización de dos adolescentes que se encontraban bajo Alerta Amber en la capital potosina, quienes también fueron reunidas con sus familiares.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a través de sus agentes del Ministerio Público, fue la encargada de coordinar las investigaciones y activar los mecanismos de búsqueda correspondientes, integrando las carpetas de investigación necesarias para cada caso.
Según los avances de la investigación, se determinó que las ausencias de estas personas fueron voluntarias, producto de salidas sin previo aviso a sus familiares o situaciones personales. Además, se confirmó que durante este tiempo no fueron víctimas de delitos.
Las personas localizadas fueron encontradas en diversos municipios de San Luis Potosí, incluyendo la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez, Xilitla y Tamazunchale. La FGESLP reiteró su compromiso con la atención oportuna de este tipo de casos y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier denuncia de desaparición de manera inmediata ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos o en cualquiera de sus delegaciones.