Por Redacción Contra Réplica

Sheinbaum confirma hallazgo de restos en Pasta de Conchos y descarta explosión

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que continúan los hallazgos de restos humanos en la mina siniestrada en 2006 y aseguró que no hay evidencia de una explosión, como se sostuvo originalmente.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este jueves que continúan encontrándose restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, tragedia ocurrida en febrero de 2006. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria también señaló que, hasta el momento, no existen evidencias de que una explosión haya provocado el derrumbe, como se afirmó en su momento.

Sheinbaum adelantó que este viernes se reunirá con los familiares de las víctimas durante su gira por Coahuila, como parte del seguimiento al compromiso de justicia y reparación del daño asumido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por su administración.

“Se han encontrado muchos mineros ya en el caso de Pasta de Conchos y se sigue con los trabajos. Hasta ahora no hay evidencias de explosión como se dijo en su momento”, declaró.

La presidenta subrayó que se mantiene una estrecha colaboración con las familias afectadas y que recientemente se gestionó el aumento de las pensiones para los deudos, a través del IMSS y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Sheinbaum reiteró su compromiso de encontrar a todos los mineros desaparecidos y recordó que la Fiscalía del estado de Coahuila también continúa con su propia investigación sobre el caso, la cual sigue siendo monitoreada por el gobierno federal.

El accidente en Pasta de Conchos dejó 65 mineros atrapados bajo tierra. Durante años, las familias han exigido justicia, búsqueda de los cuerpos y reparación integral, demandas que poco a poco comienzan a tener respuesta.