Un total de 118 candidatos y candidatas a diversos cargos de elección popular en Veracruz han solicitado medidas de protección debido a amenazas e intimidaciones durante el actual proceso electoral. Así lo dio a conocer Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien destacó que la mayoría de las solicitudes provienen del Partido del Trabajo (PT), aunque también hay solicitudes de otros partidos políticos.
“Actualmente, con corte a las 20 horas de este lunes, tenemos 118 solicitudes de acompañamiento, que corresponden a candidaturas para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. El PT es el partido con el mayor número de solicitudes en este momento”, comentó Delgadillo Morales.
La consejera detalló que el proceso electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz involucra a más de 11 mil aspirantes, lo que hace que la situación de seguridad en el estado sea de particular relevancia. Además, mencionó que en algunos municipios varios candidatos han solicitado protección.
El OPLE ha establecido vínculos con autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad de los candidatos durante las campañas políticas, que se desarrollan del 29 de abril al 28 de mayo.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que todas las solicitudes de seguridad han sido canalizadas a través del OPLE o directamente con la Secretaría de Gobierno. Asimismo, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública ha acompañado hasta la fecha 750 eventos proselitistas de candidatos de todos los partidos políticos, sin distinción de colores.
Cabe destacar que, durante las actuales campañas, se ha registrado el asesinato de dos candidatos a presidencias municipales, ambos abanderados por el partido Morena, lo que subraya la gravedad de las amenazas a la seguridad de los aspirantes en el proceso electoral.