La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí emitió la Recomendación 1/2025 dirigida a la Presidenta Municipal de Matlapa, tras identificar violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad en los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Durante los recorridos de supervisión realizados en 2024 por personal de la Tercera Visitaduría de la CEDH, se detectaron condiciones insalubres, falta de ventilación, agua corriente, presencia de fauna nociva y otras deficiencias graves en las celdas preventivas.
Con base en el análisis lógico-jurídico y la evidencia recopilada, el organismo concluyó que las personas detenidas fueron vulneradas en su derecho a la legalidad, al omitirse la debida fundamentación de su detención; en su derecho a la integridad personal, por la falta de certificación médica adecuada; y en su derecho al trato digno, debido a las condiciones inhumanas de detención.
Ante ello, la CEDH emitió los siguientes puntos recomendatorios:
Adecuación de instalaciones: Gestionar mejoras urgentes en las condiciones físicas y de operación de las celdas preventivas.
Protocolo de atención diferencial: Implementar lineamientos específicos para la atención de personas detenidas, incluyendo grupos vulnerables como migrantes, infancia, personas con discapacidad, comunidad LGBTTIQ+ y pueblos indígenas.
Atención médica permanente: Garantizar disponibilidad de personal médico las 24 horas en la Dirección de Seguridad Pública.
Capacitación continua: Establecer procesos permanentes de profesionalización del personal policial y jueces calificadores en materia de derechos humanos, como garantía de no repetición.
La Comisión reitera su disposición de trabajar con las autoridades municipales para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en todos los centros de detención del estado.