En un ejercicio de diálogo abierto, las diputadas Martha Patricia Aradillas Aradillas y Frinné Azuara Yarzábal encabezaron una mesa de trabajo con autoridades de salud, especialistas, representantes de centros de rehabilitación y familiares de personas con adicciones. El objetivo fue analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado relacionada con el internamiento involuntario por motivos de adicción o padecimientos mentales.
Durante la sesión, se escucharon diversas experiencias de vida de personas que enfrentaron procesos de rehabilitación, así como posturas críticas respecto a prácticas que han violado derechos humanos fundamentales como la libertad personal y la autonomía, cuando los internamientos se han realizado sin consentimiento.
La diputada Aradillas, promotora de la iniciativa, aclaró que la propuesta no busca cerrar anexos ni criminalizar a las familias. "La intención es establecer condiciones dignas para los pacientes y garantizar que su tratamiento se realice dentro del marco legal y con respeto a sus derechos", sostuvo. Subrayó que actualmente el Congreso trabaja con apertura, dispuesto a recibir propuestas ciudadanas que enriquezcan la legislación.
Por su parte, Frinné Azuara, presidenta de la Comisión de Salud, informó que la propuesta ya se encuentra en análisis y que se tomará en cuenta la opinión de especialistas y organismos relacionados. "Queremos una ley que proteja tanto a las personas que necesitan ayuda, como a quienes se preocupan por ellas", dijo.
Asistieron también representantes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Bioética, y del área de salud mental, quienes coincidieron en la necesidad de una regulación que promueva la atención pública, voluntaria y ética.
Finalmente, se destacó que la nueva Ley de Adicciones ya se encuentra en desarrollo, y será presentada próximamente como parte de un esfuerzo integral para mejorar el sistema de atención en salud mental y adicciones en San Luis Potosí.