Por Pepe Alemán

De 900 mdp la cartera vencida de Interapas, revela su director

El 37% de los usuarios están en morosidad; algunos adeudos datan desde 1996 y siguen bajo litigio.

Tras reconocer que las personas usuarias tienen el derecho de quejarse por el mal servicio, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas) que brinda servicio a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro reveló que arrastran una morosidad de pago de más de 900 millones de pesos, cartera que incluye casos que datan desde 1996 cuando se creó el organismo y culpó a la justicia federal de contribuir a ello con amparos.

Dijo que de los 406 mil usuarios industriales, comerciales, residenciales y domésticos el 37 por ciento está en morosidad de pagos, principalmente de los últimos, "traemos entre 850 y 900 millones de pesos todavía de morosidad, cartera vencida de morosidad de pago de agua", indicó.

El director general del Interapas justificó que algunos litigios con personas usuarias morosas tengan casi 30 años sin resolverse el que han recibido la protección de la justicia federal mediante la obtención de amparos, "nuestro sistema permite que cualquier causante usuario fiscalmente tenga la oportunidad de promover un juicio de amparo, tenemos algunas cuentas que datan de mucho tiempo y las están peleando (...) los abogados defensores de los usuarios que no quieren pagar hacen su chamba, nuestros abogados de Interapas hacen su chamba y estamos en espera de las resoluciones", subrayó.

El director del Interapas señaló que actualmente el sistema de dotación de agua potable enfrenta la problemática de cuatro pozos fuera de servicio, dos en Soledad de Graciano Sánchez y dos en la capital del estado, que aunado a los 17 pozos que les fueron quitados y que ahora administra el naciente municipio de Villa de Pozos, le ha obligado a tandear el abasto de agua, "no tienes agua hoy pero tienes mañana y dentro de dos días, los que tiene aljibe no tiene problema, el problema lo tienen quienes no tiene aljibe", subrayó.

Hernández Delgadillo reconoció que existen reclamos legítimos de la ciudadanía por el deficiente servicio que reciben pese a que pagan su recibo, "independientemente de los reclamos justos de la ciudadanía porque porque requiere un servicio que paga, la mayoría, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, quisiera como director que se viera, a veces no nos alcanza a ser tan visibles en el campo de la productividad pero ahí la llevamos", adujo.