San Luis Potosí refuerza su liderazgo en educación científica y tecnológica con la entrega oficial de los planes de estudio para las ingenierías en Inteligencia Artificial y Robótica, elaborados por investigadoras e investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). Estos programas académicos fueron entregados a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y serán implementados en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), ubicada en la Ciudad de México.
La propuesta surgió a iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de su compromiso por posicionar al estado como un referente nacional en formación especializada de alto nivel. Los programas destacan por su enfoque integral, al combinar conocimientos sólidos en matemáticas, física y programación con habilidades clave en resolución de problemas complejos mediante el uso de Inteligencia Artificial.
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el desarrollo de estos planes representa un paso importante en la vinculación entre la investigación potosina y el fortalecimiento educativo a nivel nacional.
Durante la entrega en la capital del país, la titular de Secihti, Rosaura Ruiz, reconoció la calidad del trabajo realizado por el equipo potosino y anunció que los contenidos serán registrados ante la Dirección General de Profesiones de la SEP. Además, informó que los planes serán presentados a la presidenta Claudia Sheinbaum y replicados en otras instituciones de educación superior en el país.
Por su parte, la rectora de la UNRC, Alma Herrera, subrayó la pertinencia de estos nuevos programas académicos, que promueven la innovación educativa a través del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Las ingenierías en IA y Robótica comenzarán a impartirse una vez reciban la aprobación formal por parte de la Junta de Gobierno de la institución.
Esta colaboración entre San Luis Potosí y la UNRC marca un precedente en la integración de talento científico regional en proyectos educativos con impacto nacional.