En medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán, el presidente Donald Trump mantuvo la ambigüedad sobre una posible participación de Estados Unidos en los ataques contra la república islámica, y aseguró que Irán ha buscado acercamientos para abrir negociaciones.
Durante un acto público en la Casa Blanca este miércoles, Trump fue cuestionado sobre si su gobierno intervendría militarmente en el conflicto iniciado por Israel la semana pasada, cuando ese país bombardeó instalaciones en territorio iraní. El presidente estadounidense respondió con evasivas: “Puede que lo haga, puede que no. Nadie sabe lo que voy a hacer”.
A pesar de no confirmar ninguna acción bélica, Trump reiteró su postura firme ante Irán, al declarar que su “paciencia se ha agotado” y volver a exigir lo que llamó la “rendición incondicional” del gobierno iraní. “Estoy harto. Es muy simple”, comentó, al ser interrogado sobre el significado de ese término que publicó previamente en redes sociales.
El mandatario también aseguró que Irán ha expresado interés en negociar, incluso proponiendo enviar representantes a la Casa Blanca para discutir tanto su programa nuclear como un posible alto al fuego con Israel. Sin embargo, Trump señaló que podría ser demasiado tarde para iniciar ese diálogo: “Hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana”.
A pesar de lo anterior, matizó su postura al agregar: “Nada es demasiado tarde”.
Sobre la escalada del conflicto, Trump comparó al gobierno iraní con “matones de escuela” que, según él, “ya no lo son”, dejando entrever que las presiones internacionales han debilitado su posición.
Hasta ahora, Estados Unidos no ha confirmado oficialmente ninguna acción militar directa en esta nueva fase del conflicto entre Israel e Irán, pero las declaraciones del presidente sugieren que el escenario sigue abierto a múltiples posibilidades.