Por Redacción Contra Réplica

Impulsan entornos seguros y libres de adicciones en escuelas potosinas

SSPCE refuerza acciones preventivas en planteles educativos para formar juventudes con conciencia y autocuidado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) continúa reforzando su estrategia de prevención enfocada en la niñez y juventud potosina, con el objetivo de construir entornos escolares seguros, conscientes y libres de adicciones.

Carmen Concepción Villa Galarza, directora general de Prevención y Reinserción Social, informó que mediante visitas permanentes a escuelas, personal de la SSPCE trabaja directamente con estudiantes, padres y docentes, abordando temas clave para el bienestar y desarrollo de los adolescentes.

Recientemente, personal del Centro de Reinserción Social de Rioverde acudió a la Escuela Secundaria Oficial “Agustín Martínez Romero”, en el municipio de Ciudad Fernández, donde llevaron a cabo sesiones informativas y dinámicas preventivas sobre el impacto del consumo de sustancias y las consecuencias de incurrir en conductas delictivas.

Durante las actividades, se promovió el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de llevar una vida orientada al deporte, la educación y el desarrollo personal. Además, se brindaron recomendaciones a madres, padres y personal educativo sobre cómo detectar señales de alerta y actuar oportunamente en caso de que un menor esté en riesgo.

Estas acciones se enmarcan en una política integral de prevención del delito con enfoque educativo y comunitario, con el fin de detectar factores de riesgo a tiempo y fomentar decisiones saludables entre niñas, niños y adolescentes.

La SSPCE reiteró su compromiso de seguir colaborando con las instituciones educativas y con las familias potosinas para construir una sociedad más fuerte, informada y libre de violencia. La creación de entornos escolares seguros no solo es tarea de las autoridades, sino un trabajo conjunto donde cada sector tiene un papel clave en el futuro de San Luis Potosí.