Con el objetivo de asegurar que todos los sectores de la población puedan ejercer su derecho a la queja ante posibles violaciones de derechos humanos, el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
La propuesta busca que, en el caso de menores de edad, adultos mayores o personas que no sepan leer ni escribir, se permita presentar quejas de manera oral ante la CEDH. Esta medida incluiría la aplicación del principio de suplencia, es decir, que se les brinde el apoyo necesario para canalizar su denuncia correctamente.
Además, la iniciativa contempla medidas para garantizar la inclusión de personas que no hablen español o que pertenezcan a comunidades indígenas. En estos casos, la CEDH deberá proporcionar intérpretes en sus respectivas lenguas. También se prevé que, en el caso de personas con discapacidad auditiva, se cuente con intérpretes de lengua de señas mexicana.
El legislador explicó que esta reforma busca reforzar el principio pro homine, que establece que en toda interpretación de derechos humanos debe prevalecer la norma que más favorezca a las personas. Subrayó que las personas en condición de vulnerabilidad suelen estar más expuestas a abusos y obstáculos para ejercer sus derechos, por lo que deben contar con garantías adicionales para acceder a mecanismos de denuncia.
Con esta modificación, se ampliaría el alcance de la Ley y se reforzaría el compromiso del Estado con la inclusión y la justicia. La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para su análisis.
Gama Basarte enfatizó que una verdadera defensa de los derechos humanos empieza por asegurar que todas las personas, sin importar sus capacidades o condiciones, puedan alzar la voz cuando se sientan vulneradas.