Por Autoridades intensifican apoyo en Oaxaca y Guerrero tras el paso del huracán Erick

Autoridades intensifican apoyo en Oaxaca y Guerrero tras el paso del huracán Erick

Diversas dependencias mantienen operativos conjuntos para atender daños, distribuir insumos y restaurar servicios básicos.

La respuesta ante las afectaciones ocasionadas por el huracán Erick continúa desplegada en múltiples frentes en Oaxaca y Guerrero. A través de operativos interinstitucionales, se han ejecutado acciones emergentes para atender a la población damnificada, restaurar servicios estratégicos y avanzar con el retiro de escombros y limpieza de caminos en las zonas más afectadas.

En territorio oaxaqueño se reportan más de 19 mil viviendas con algún tipo de daño y afectaciones en 171 escuelas. Las autoridades han desplegado equipos para rehabilitar caminos rurales, instalar plantas potabilizadoras, distribuir ayuda alimentaria y realizar nebulizaciones preventivas para evitar riesgos sanitarios. Municipios como Santiago Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza encabezan los reportes de daños materiales.

Por su parte, en Guerrero se identificaron más de 7 mil viviendas impactadas y 114 planteles educativos con daños estructurales. La Coordinación Nacional de Protección Civil instaló un centro de mando en Cuajinicuilapa, mientras que instancias como la Cruz Roja, el DIF estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan en conjunto para entregar insumos, atender a la población y coordinar las labores de limpieza en comunidades como Ometepec y San Nicolás.

El restablecimiento de servicios también avanza: la Comisión Federal de Electricidad logró reconectar a más de 270 mil usuarios y la Comisión Nacional del Agua mantiene operativos para abastecer agua potable. Aunque los esfuerzos continúan, las autoridades señalaron que la recuperación total será progresiva y dependerá del acceso a las comunidades que aún presentan dificultades en conectividad terrestre.