En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones educativas de comunidades originarias, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se reunió con docentes y funcionarios de la Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con el objetivo de elaborar una propuesta presupuestal específica para este sector.
Durante el encuentro, los maestros expusieron la necesidad urgente de contar con un presupuesto etiquetado que permita atender a más de 40 mil estudiantes pertenecientes a las etnias téenek, náhuatl y xi’iuy, quienes actualmente cursan su formación en niveles preescolar y básico. Señalaron que la falta de recursos limita la creación de espacios educativos adecuados, así como la adquisición de materiales y mejora de infraestructura.
“El presupuesto no puede seguir siendo incierto. Si realmente queremos atender las necesidades de estos niños y jóvenes, debemos asegurar un recurso destinado de manera específica a la educación indígena”, expresó el legislador Pérez López.
Asimismo, se abordó la importancia de que el Congreso del Estado revise y respalde esta propuesta en el marco de la discusión del presupuesto estatal, para garantizar su viabilidad y permanencia.
En otra reunión, el diputado también escuchó las inquietudes de docentes de la Escuela Normal del Estado, quienes, a través de su asociación de líderes estudiantiles, presentaron iniciativas enfocadas en el fortalecimiento institucional del plantel y la mejora de sus condiciones académicas y de infraestructura.
Con estas acciones, se avanza en la consolidación de políticas públicas incluyentes que reconozcan y atiendan la diversidad cultural y lingüística del estado, promoviendo una educación equitativa para todos los sectores de la población.