Por Kenia Hernández

Robo y abuso sexual, los ataques más recurrentes a mujeres en el transporte público: FGE

En particular, el reporte que se viralizó en las redes personales de la joven agredida, nunca fue oficialmente interpuesto como denuncia ante el ministerio público, advirtió la fiscal.

Recientes casos de agresiones a usuarios del transporte público han puesto en alerta a la población potosina. El más reciente relacionado a una joven que fue víctima de una presunta intoxicación con una sustancia desconocida. La Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares determinó que el robo y el abuso sexual son las incidencias más recurrentes contra mujeres en estos espacios.

En particular, el reporte que se viralizó en las redes personales de la joven agredida, nunca fue oficialmente interpuesto como denuncia ante el ministerio público, advirtió la fiscal. Sin embargo, advirtió que se mantienen atentos a cualquier indicio. Puesto que, la víctima había descrito que fue presuntamente "rociada" con un químico que la hizo sentirse mareada.

"Vi la nota en redes sociales, sin embargo no habíamos recibido la denuncia". En ese sentido resaltó la importancia de que el informe se comunique a la autoridad penal inmediatamente, para determinar el tipo de sustancia que fue utilizada durante el ataque.

Operarios del transporte también fueron señalados por grabar a menores de edad, así como otros casos de hostigamiento sexual.

Pese a que fiscalía adecuó que no son recurrentes las agresiones -al menos del conocimiento penal-, la mayoría de las víctimas son mujeres mayores de edad, aunque no precisó un número de carpetas de investigación. Cabe resaltar que es un señalamiento recurrente la falta de denuncias de los incidentes.