Por Redacción Contra Réplica

Arrancará obra histórica en Soledad para acabar con inundaciones en zona oriente

El próximo lunes se iniciará la construcción del colector pluvial en Privadas de la Hacienda, una solución definitiva esperada por más de 25 años.

Soledad de Graciano Sánchez está por dar un paso trascendental en materia de infraestructura hidráulica. El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que el próximo lunes dará inicio la construcción de una magna obra: un colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, que resolverá de forma definitiva las severas inundaciones que afectan cada temporada de lluvias a cientos de familias en el sector oriente del municipio.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal dará el banderazo de arranque a este ambicioso proyecto, considerado uno de los más importantes del actual gobierno local.

Durante un recorrido realizado este viernes, Navarro Muñiz se reunió con vecinas, vecinos y comerciantes de la zona para compartir detalles del proyecto, que beneficiará directamente a colonias como Privadas de la Hacienda, Cactus, Hacienda de las Cruces, San Sebastián, Conjunto del Real, Primero y Nueve de Mayo. Todas estas áreas han sufrido históricamente la falta de una infraestructura adecuada que permita drenar el agua de forma eficiente.

La obra contempla un sistema de captación y canalización de aguas pluviales que irá desde el antiguo camino a Cerro de San Pedro hasta el Río Españita, y de ahí al Río Santiago. El colector estará construido con tecnología hidráulica de última generación y un diseño de gran capacidad, para garantizar su funcionamiento óptimo incluso en lluvias intensas.

El alcalde señaló que esta obra representa una respuesta contundente a una demanda ciudadana de más de dos décadas. “Hoy podemos decir que por fin se atiende un problema olvidado durante años. Gracias al respaldo del Gobierno del Estado, vamos a garantizar seguridad y tranquilidad para las familias de esta zona”, expresó.

Finalmente, aseguró que habrá seguimiento puntual a la construcción para garantizar calidad, eficiencia y cumplimiento, porque —afirmó— “Soledad merece infraestructura de primer nivel”.