Por Redacción Contra Réplica

Perú lanza ruta turística en honor al Papa León XIV

El país andino lanza un circuito espiritual por cuatro regiones clave en la vida pastoral del pontífice nacido en EE. UU. y nacionalizado peruano.

El Gobierno peruano presentó oficialmente este lunes la ruta turística y religiosa ‘Los caminos del Papa León XIV’, un ambicioso proyecto que recorrerá los lugares donde el ahora pontífice ejerció su labor pastoral durante casi 40 años en tierras peruanas. La iniciativa fue lanzada simultáneamente en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Callao, con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El trazado incluye más de 35 puntos de interés espiritual, cultural e histórico, desde iglesias coloniales hasta museos y playas, todos vinculados con la trayectoria del estadounidense Robert Prevost, quien fue obispo en Chiclayo antes de asumir su cargo en El Vaticano.

“Este recorrido es más que un producto turístico: es un llamado al reencuentro con nuestras raíces espirituales”, señaló la ministra Desilú León desde la catedral de Chiclayo, una de las ciudades clave en el itinerario.

El Gobierno peruano destinará en una primera fase 540 millones de soles (equivalentes a 150 millones de dólares) para restaurar templos, mejorar accesos y revitalizar la infraestructura turística en los cuatro departamentos incluidos. Se espera que este proyecto dinamice las economías locales a través de la creación de empleos en áreas como hospedaje, gastronomía, transporte, artesanía y guiado turístico.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte destacó que esta ruta “no es solo una propuesta cultural y económica, sino un homenaje al legado espiritual del papa peruano”. Añadió que se busca rendir tributo también “a las mujeres y hombres de fe que han sido faro de esperanza en sus comunidades”.

La iniciativa está acompañada por una campaña de promoción internacional bajo el nombre ‘La Ruta de León’, impulsada por Promperú, que buscará posicionar el circuito en ferias turísticas y religiosas en América y Europa.

El proyecto se enmarca en un esfuerzo más amplio por reposicionar a Perú como un destino clave para el turismo religioso y cultural, apostando por un modelo que combine desarrollo económico con identidad y fe.