Por Redacción Contra Réplica

Miles de camiones con ayuda alimentaria siguen varados fuera de Gaza, denuncia la ONU

La Franja enfrenta una hambruna crítica, pero el ingreso de asistencia es mínimo y se ve constantemente obstaculizado

El bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza ha dejado atrapados cerca de 6 mil camiones con ayuda humanitaria esencial, denunció el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. Los vehículos, repletos de alimentos, aguardan el permiso para ingresar al enclave, donde la población enfrenta una emergencia alimentaria sin precedentes.

De acuerdo con Lazzarini, la asistencia por tierra sería mucho más eficaz que los lanzamientos aéreos, cuyo costo supera cien veces al de los camiones y con menor capacidad de carga. “Necesitamos rutas abiertas, no espectáculos aéreos”, enfatizó el funcionario, subrayando la urgencia de facilitar el paso terrestre sin restricciones.

Aunque Israel alivió parcialmente el bloqueo en mayo, las cantidades de ayuda que alcanzan la región siguen siendo insuficientes. Las organizaciones internacionales calculan que se requieren al menos 500 camiones diarios para responder mínimamente a las necesidades, pero en los días recientes apenas se ha permitido el acceso de entre 100 y 200 unidades.

Además, los cargamentos que logran avanzar enfrentan múltiples obstáculos. Desde mediados de mayo, solo una fracción de los envíos ha llegado de forma segura. La mayoría ha sido interceptada por grupos armados o por multitudes desesperadas, reveló una base de datos de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

A casi dos años del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, las condiciones en Gaza se han deteriorado dramáticamente, y la asistencia humanitaria continúa siendo un asunto urgente y crítico.