La Conmebol puso en marcha un sistema de protección en línea para combatir el racismo y el abuso en redes sociales contra futbolistas, árbitros y equipos que participan en sus competiciones. La iniciativa, anunciada este martes, se estrenará esta semana en los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y contempla sanciones que van desde la suspensión de cuentas hasta la restricción de acceso a estadios.
El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, reiteró que la confederación mantiene un compromiso “firme e innegociable con el respeto” y que trabajará para proteger a los protagonistas dentro y fuera de la cancha. Para ello, la Conmebol se asoció con la empresa británica Signify Group, creadora de la plataforma Threat Matrix, capaz de detectar amenazas en tiempo real y tomar medidas contra los responsables.
El sistema operará en días de partido, monitoreando múltiples plataformas digitales mediante inteligencia artificial y supervisión humana. Los mensajes con contenido racista, amenazante o discriminatorio serán identificados y, en los casos más graves, denunciados ante autoridades judiciales. También se entregarán pruebas a clubes para posibles medidas internas y se solicitarán sanciones a las plataformas, como la eliminación de contenido o el cierre de cuentas.
Esta acción se suma a otras iniciativas recientes de la Conmebol, como el grupo de trabajo contra la discriminación encabezado por Ronaldo desde marzo, y la campaña “¡Basta! No más racismo en el fútbol”, activa desde 2022, que endureció sanciones a clubes y asociaciones cuyos aficionados cometan actos de discriminación.