Ismael “Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, cambiará su declaración a culpable en su próxima audiencia judicial programada para el 25 de agosto en una corte de Brooklyn, Nueva York. La información se dio a conocer a través de documentos judiciales y fue reportada por el periodista Keegan Hamilton.
Zambada, de 77 años, fue detenido el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, en un aeropuerto de Nuevo México. Está acusado de 17 cargos relacionados con narcotráfico, un caso que el juez Brian Cogan describió como de “gran complejidad” y que podría haberle implicado la pena de muerte si hubiera llegado a juicio.
A inicios de agosto, fiscales estadounidenses anunciaron que no buscarían la pena de muerte para Zambada ni para otros narcotraficantes mexicanos detenidos en EE.UU., como Vicente Carrillo Fuentes y Rafael Caro Quintero. La audiencia en Brooklyn se llevará a cabo a las 12:00 horas y será encabezada por el juez Cogan.
La detención del Mayo Zambada, junto a la de Los Chapitos, generó desde septiembre de 2024 una ola de violencia en Sinaloa que ha dejado más de mil 500 muertos debido a enfrentamientos entre grupos criminales. La declaración de culpabilidad representa un giro en un caso que ha tenido repercusiones tanto en Estados Unidos como en México.