Luego de destacar que en la actual Legislatura del Congreso del Estado en el primer año se ha distinguido por trabajar duro y fuerte en favor de las minorías, el diputado Luis Felipe Castro Barrón presentó en el marco de la sesión de la Diputación Permanente una iniciativa para que 2026 sea considerado como el año del espectro autista.
En su presentación, el legislador del PVEM asentó que el autismo no es una etiqueta ni tampoco una limitación sino una condición de vida que denota una manera distinta de percibir, de sentir y sobre todo de estar en el mundo, "cada persona con autismo nos enseña y nos ha enseñado que la adversidad no sólo existe sino que enriquece y nos invita a mirar la vida con otros ojos", expuso.
El diputado Castro Barrón mencionó que también es cierto que muchas familias enfrentan la indiferencia e incomprensión, segregación y exclusión, por lo que llamó a no seguir permitiéndolo ni aceptar que haya niñas, niños, jóvenes y sobre todo adultos que sigan invisibles y vulnerables en una sociedad que debe incluirlos.
"Por eso propongo que el año 2026 sea declarado como el año de la visibilización de las personas en el espectro autista, que esta Declaratoria no quede en un simple lema de un documento oficial sino que verdaderamente se visibilice el autismo para reconocer que nadie debe quedar atrás", estableció. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
También durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, la iniciativa de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas que adiciona la Ley de Tránsito del Estado; a la Comisión de Desarrollo Económico y Social la iniciativa del diputado César Arturo Lara Rocha que reforma y adiciona la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado.
A la Comisión Segunda de Justicia fue enviada la iniciativa de los ciudadanos Luis Ángel Contreras Malibrán y Miguel Ángel Pérez Sánchez y de la ciudadana Bianca Ericka Hernández Torres, que pretenden reformar el Artículo 210 del Código Familiar del Estado; a la Comisión Primera de Justicia la iniciativa de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira que adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otra de la misma legisladora del Verde que adiciona un segundo párrafo al Artículo 18 de la Ley del Mezcal para el estado.
Finalmente, en la sesión de la Diputación Permanente fue presentado un Punto de Acuerdo de la diputada Brisseire Sánchez López en el que exhorta a los 59 ayuntamientos para que generen y fortalezcan campañas de combate contra la proliferación de mosquitos y moscas, el cual fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social.
Proponen que 2026 sea considerado el año de la visibilización del espectro autista
El diputado Luis Felipe Castro Barrón busca generar conciencia y combatir la exclusión de quienes viven en el espectro autista.
-
Acercan servicios de Pensiones a policías estatales para...
-
Analizan posible aumento salarial para custodios penitenciarios...
-
Exigen solución inmediata por falla en pozo Polvorín que afecta...
-
Diputado Gámez pide investigar fallida reparación del pozo El...
-
Debe ser prioridad acercar la justicia agraria, opina diputado...
-
Buscan acercar justicia agraria a comunidades rurales de SLP