El próximo 16 de octubre, el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés) incorporará a tres nombres icónicos: el español Enrique Bunbury, el colombiano Andrés Castro y el cubano Jorge Luis Piloto, en una gala que se celebrará en el teatro Flamingo de Miami. La organización destacó que Bunbury ha transformado el rock latino con su visión innovadora, Castro ha sido responsable de innumerables éxitos que marcaron generaciones, y Piloto acumula más de 500 canciones interpretadas por grandes estrellas.
La edición 2025 también rendirá homenaje a otros referentes como el fallecido compositor argentino Lalo Schifrin, creador de la emblemática música de Misión imposible, y la mexicana Mónica Vélez, cuyas canciones superan los 4 mil 600 millones de reproducciones digitales. Rudy Pérez, presidente y director ejecutivo del LSHOF, subrayó que los homenajeados “han definido la música latina y allanado el camino para futuras generaciones de compositores”.
En esta entrega, además de los nuevos miembros, se otorgarán reconocimientos especiales: La Musa Elena Casals a Ángela Aguilar, La Musa Premio Triunfador a Lenny Tavárez, el Premio Pionero Desi Arnaz a Charles Fox, el Premio Editores Ralph S. Peer a los dominicanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez, y La Musa Premio Fundadores a Mike O’Neill. Asimismo, la emblemática canción El rey, de José Alfredo Jiménez, será exaltada como “La canción de todos los tiempos”, en reconocimiento a su influencia global.
La presidenta de la institución, Marti Cuevas, enfatizó que premiar a los compositores latinos “inspira a las nuevas generaciones y asegura la continuidad de la creatividad en nuestra cultura musical”. La gala promete ser una celebración del corazón y el alma de la música latina, destacando su impacto y relevancia en la escena internacional.