Este jueves, a las 11 de la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheibaum, ofreció su primer informe de gobierno, en un acto histórico al ser la primera mujer en ocupar la silla presidencial. “No llegué sola, llegué con todas las mujeres mexicanas… llegamos todas”, declaró, subrayando su compromiso con la equidad de género y la cercanía con la ciudadanía.
Durante su mensaje, enfatizó que rendir cuentas no se trata de palabras vacías, sino de resultados concretos. Reconoció los avances de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador hasta ahora, especialmente en la reducción de la pobreza y la desigualdad, posicionando a México como el segundo país con menor desigualdad en América después de Canadá. “El progreso sin justicia no es sostenible”, señaló, reiterando que en México no se reprime y que todas las autoridades son elegidas por el pueblo.
En los últimos 12 meses, su administración aprobó 19 reformas y 40 leyes nuevas, fortaleciendo derechos sociales, democracia y libertades. Entre las más relevantes destacan la reforma al poder judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el reconocimiento de pueblos indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho público, y medidas para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y la eliminación de la brecha salarial. También destacó avances en soberanía energética, telecomunicaciones, derechos de vivienda, programas de bienestar y la prohibición de prácticas lesivas como el maíz transgénico o el nepotismo.
En el ámbito internacional y económico, resaltó la construcción de relaciones de respeto con Estados Unidos, logrando aranceles reducidos sin subordinación. México creció 2% en su economía, aumentó el salario mínimo y consolidó derechos laborales, incluyendo para repartidores. Con su Plan México, impulsó polos de desarrollo económico, salud, educación y tecnología, y convocó a empresarios a sumarse a proyectos que fortalezcan la innovación y el bienestar social. “Vamos bien y vamos a ir mejor. Caminaré sin descanso”, concluyó, reafirmando su compromiso con los derechos de los más vulnerables y la construcción de un México más justo y próspero.