En un hecho histórico para el sistema judicial mexicano, el doctor Salvador Obregón Sandoval rindió protesta como el primer magistrado laboral electo del país durante una sesión solemne del Senado de la República. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, así como de representantes de los tres poderes de la Unión, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Previo al acto protocolario, Obregón participó en la ceremonia de consagración, purificación y entrega de bastón de mando y servicio en Cuicuilco, dirigida a ministras y ministros electos. En este evento, el magistrado destacó que el bastón simboliza la dignidad de los pueblos indígenas y la riqueza cultural de México, subrayando la importancia de integrar estos valores en la impartición de justicia.
Durante su discurso, Obregón reafirmó su compromiso de ejercer una función jurisdiccional cálida, profesional y cercana a la ciudadanía. “Hoy más que nunca es necesario colocar la justicia al alcance de todas las personas. No es una actividad mecánica que concluye con la sentencia; también deben generarse puentes de comunicación con la población sobre los efectos reales en su vida diaria”, enfatizó.
Electo por las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, Salvador Obregón también resaltó la disciplina y constancia que aplicará en su labor judicial, valores que refleja incluso en su participación en el Maratón de la Ciudad de México. Su nombramiento marca un nuevo capítulo en la justicia laboral mexicana, con un enfoque orientado a la transparencia, eficiencia y cercanía con la ciudadanía.