Por Redacción Contra Réplica

Detienen a empresarios y funcionarios por decomiso histórico de hidrocarburo en Tampico

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que las investigaciones continúan y mañana ofrecerá una conferencia con más detalles.

El decomiso de 10 millones de litros de hidrocarburo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, ocurrido el pasado 31 de marzo, derivó en la detención de directivos de empresas y servidores públicos presuntamente vinculados al caso, informó este sábado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras se integran las carpetas de investigación. Subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno Federal contra la corrupción y la impunidad en el manejo de recursos estratégicos.

“El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando hasta detener a todos los involucrados en este delito”, señaló García Harfuch, al destacar que el operativo es resultado de un trabajo coordinado entre dependencias de seguridad e inteligencia.

El secretario adelantó que este domingo 7 de septiembre, a las 11:00 horas, ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará a conocer más detalles sobre las detenciones, así como de las acciones realizadas en conjunto con otras instituciones federales.

El aseguramiento de marzo pasado fue considerado histórico: un buque que ingresó al puerto con aparente cargamento de aditivos fue inspeccionado y, tras labores de inteligencia, se confirmó que transportaba diésel ilegal. El operativo permitió incautar 192 contenedores, un barco, 29 tractocamiones, tres camionetas tipo pick-up, armamento, equipo de cómputo y diversos materiales relacionados con la operación ilícita.

Autoridades federales señalaron que este golpe representa un avance significativo en el combate al tráfico de hidrocarburos, actividad que no solo afecta a las finanzas del país, sino que también fortalece a redes criminales.

La SSPC reiteró que no habrá excepciones en la aplicación de la ley y que se actuará contra cualquier persona implicada, independientemente de su cargo o posición. “Se trata de un compromiso firme de este gobierno contra el huachicol y la corrupción”, puntualizó García Harfuch.