Difamación, desprestigio a disidentes usando medios de comunicación, violación al Reglamento, hostigamiento y discriminación, son algunas de las denuncias que hicieron la secretaria General y la secretaria de Organización, María Rosario Villaseñor Oliver y Nancy Pimentel Bustos, respectivamente, de la dirigencia sindical del del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) en contra del director, José Diego Bárcenas Torres, en reunión con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, quien las escuchó, pero únicamente le dijo que debían acudir ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Ciudad de México a presentar sus denuncias.
En reunión con la sala "Heberto Castillo" de la sede legislativa de Vallejo 200, le enregaron un escrito al legislador de Nueva Alianza donde detallan la serie de atentados contra la integridad profesional y personal de la base trabajadora del ITSLP por parte del directivo y del entonces dirigente Sergio Sierra Segura, como la difamación a lo docentes Hilario Gallegos Méndez, José Ángel Sandoval Marín, Víctor Córdova Valero y Mario Muñoz, a quienes en entrevistas con medios de comunicación el director acusó de acoso sexual, lo cual luego constataron que no existían carpetas en la Fiscalía.
Mencionaron que el 8 de abril pasado, a los cuatro docentes disidentes se les intentó anular sus derechos sindicales con el pretexto de que habían acusado públicamente un presunto contubernio entre Bárcenas Torres y Sierra Segura.
También los acusan de manipular a la jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Martha Elena Torres Araujo y a la docnte Sanjuana Huerta Robles, para coaccionar y levantar denuncia por amenazas ante la Fiscalía General del Estado en contra las docentes Dolores Delgado Celis y la propia María del Rosario Villaseñor Oliver; añaden que en la audiencia de conciliación, las supuestas agredidas justificaron que no acudieron a los canales institucionales por indicaciones del subdirector administrativo, Alejandro Ríos Olivos y la subdirectora académica, quienes les indicaron que la punica forma de dañarlas era de manera externa pues la docente Delgado Celis formaba parte del Comité de Ética de la institución.
"Desgraciadamente nuestro Tecnológico del orgullo académico hemos pasado al miedo laboral y los misos maestros y personal administrativo dicen su fue capaz de inventar, de mentir y sostener una difamación como esta para cuatro maestros, mandar a dos maestras a la Fiscalía por el delito de amenazas ¿Que nos hará a nosotros?", expresó María del Rosario Villaseñor Oliver quien actualmente es a secretaria general de la Delegación D-V-88 Sección 61 del SNTE.
En respuesta el diputado Crisógono Pérez López lamentó que no haya sido invitadas por la Sección 26 del SNTE a la reciente visita a la capital potosina del líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, ya que hubiera sido "un buen momento" para que le expusieran su problemática.
"Se le tiene que hacer llegar la información de qué es lo que estamos viviendo, de qué están viviendo en su sección sindical y cuál es el planteamiento de solución que ustedes proponen, eso hay que hacer", les dijo el legislador panalista.
Lo que sí les prometió es que usará sus casos para robustecer la iniciativa que ha presentado en torno a sancionar y evitar la difamación contra personal de educación.
Dirigentes del Tec de San Luis piden ayuda a diputado ante ataques reiterados del director
Mencionaron que el 8 de abril pasado, a los cuatro docentes disidentes se les intentó anular sus derechos sindicales con el pretexto de que habían acusado públicamente un presunto contubernio entre Bárcenas Torres y Sierra Segura.