Por Redacción Contra Réplica

Convocan periodo extraordinario para votar Ley Orgánica del Poder Judicial

La Diputación Permanente citó al Congreso para el domingo 14 de septiembre, donde se abordará la aprobación de la Ley Orgánica y la designación de consejeros y directiva legislativa.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la convocatoria para el Periodo Extraordinario No. 7, programado para el próximo domingo 14 de septiembre de 2025 a las 8:00 horas. El objetivo principal será discutir y votar el dictamen con proyecto de decreto que expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Durante la sesión, se explicó que además de la votación de la Ley Orgánica, se someterán a consideración otros puntos relevantes, como la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a una persona como consejera integrante del Órgano de Administración Judicial y la elección de la Directiva que operará durante el Primer y Segundo Periodos Ordinarios del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con la correspondiente protesta de ley.

Asimismo, se turnaron iniciativas a distintas comisiones legislativas: la Comisión de Fomento al Turismo recibirá la propuesta de la diputada Brisseire Sánchez López para reformar fracciones de la Ley de Turismo del Estado; mientras que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas analizarán la iniciativa del diputado Marcelino Rivera Hernández para reformar el artículo 9º de la Constitución del Estado.

Durante la sesión también se revisó correspondencia enviada por entes autónomos, ayuntamientos, organismos paramunicipales, el Poder Federal, poderes de otras entidades y particulares, así como la declaratoria de caducidad de iniciativas turnos números 3866, 4435 y 6135 de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Finalmente, se convocó al Periodo Extraordinario No. 6 y al Informe de Actividades del Congreso correspondiente al Primer Año Legislativo, que se llevará a cabo el viernes 12 de septiembre a las 9:00 horas en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, ubicado en Jardín Hidalgo 19.

Con estas acciones, la Diputación Permanente busca dar continuidad al trabajo legislativo, garantizando la aprobación de normas clave y la organización interna del Congreso en el marco del segundo año de ejercicio constitucional.