Por Redacción Contra Réplica

La UASLP impulsa la ciencia en radio con la cuarta edición de Ciencia, luego existo

Del 20 al 26 de septiembre, la comunidad universitaria compartirá proyectos y experiencias científicas en radio y actividades presenciales.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció la cuarta edición de Ciencia, luego existo, un programa de divulgación científica que busca acercar el conocimiento a la sociedad a través de la radio y actividades interactivas. La iniciativa, organizada por la Dirección de Radio y Televisión en coordinación con la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Feria de la Ciencia, se llevará a cabo del 20 al 26 de septiembre.

Durante la jornada, se transmitirán programas derivados de la convocatoria del Verano de la Ciencia 2025 y de colaboraciones externas. En esta edición participan 15 docentes, 20 estudiantes y tres invitados externos, pertenecientes a facultades como Ciencias, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, Enfermería y Nutrición, así como al Instituto de Física y la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología.

La programación contempla la conferencia La unificación de la física y una entrevista con la reconocida astrónoma Julieta Fierro, en homenaje a su trayectoria. Además, se abordarán temas como el monitoreo remoto de signos vitales en mascotas, el cultivo in vitro de especies vegetales, el análisis antropológico de las desapariciones en México, la alimentación sustentable en la Huasteca, la diversidad e inclusión en la ciencia y el estudio de fractales a través de Meta Superficies.

El jueves 25 de septiembre, estudiantes de primaria podrán asistir a charlas impartidas por productores de Radio UASLP en el Auditorio Daniel Berrones. Entre los programas participantes destacan La neta de la ciencia, Mundos conectados, La vida es química, Con-ciencia de la salud y el cuidado y Bibliófilos.

En paralelo, la Feria de la Ciencia instalará stands en el patio del Edificio Central, donde habrá talleres, juegos y demostraciones para mostrar cómo el conocimiento científico impacta en la vida cotidiana.

Las emisiones podrán seguirse por las frecuencias universitarias 88.5 FM en San Luis Potosí, 1190 AM y 91.9 FM en Matehuala, además de la señal en línea en radioytelevision.uaslp.mx y en formato podcast.