Por Pepe Alemán

Quitarán hasta 40 artículos a leyes de cuotas y tarifas de agua

Comisión del Agua busca homogeneizar normas y exigir mayor transparencia a organismos operadores.

Para el ejercicio 2026, en algunos municipios como Axtla de Terrazas de 60 artículos que actualmente contiene se reducirá a 20 su Ley de Cuotas y Tarifas para el Cobro de los Servicios de Agua Potable y Conexos de los Organismos Operadores Descentralizados Paramunicipales o Intermunicipales, de acuerdo con la refoma que las y los diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado presentarán en un conversatorio el próximo viernes donde será presentado el prototipo a las y los directores de los 21 organismos.

"En el caso de Axtla de Terrazas tiene 61 artículos y en el prototipo quedaría solamente con 20 artículos, en cada una de las leyes de cuotas y tarifas trae un análisis  el por qué se les están suprimiendo artículos", explicó el asesor de la Comisión legislativa.

Durante la sesión se mencionó que en la reforma a la Ley de Aguas se plasma la obligatoriedad de los organismos de presentar en su propuesta en noviembre próximo una estimación de lo que pretenden recaudar durante los próximos tres años y un informe de lo que han invertido durante los últimos tres años con lo que recaudaron.

También en su Exposición de Motivos deberán mostrar su eficiencia física, comercial y operativa; una tabla de los aumentos mensuales que han aplicado a sus tarifas tomando en cuenta como factor de actualización el Índice Nacional de Precios al Productor; su padrón de usuarios cumplidos y morosos, así como su cartera vencida, situación en la que están 20 organismos de agua.

La presidenta de la Comisión, diputada Nancy Jeanine García Martínez destacó que con esas reformas pretenden que se homogeinicen todas las leyes de Cuotas y Tarifas para el Cobro de los Servicios de Agua Potable y Conexos de los Organismos Operadores Descentralizados Paramunicipales o Intermunicipales que como están ahora son caóticas, "en resumidas cuentas es darle un orden a la Ley, en la modificación de algunos artículos, en su presentación de iniciativa, dándole estructura, que todos puedan entregar de manera homologada, con orden operativo y administrativo institucional, además que presenten tal cual el tema de cómo está la situación de su inversión de su recaudación que es el tema que más adolecen los organismos operadores para tener recursos para mantenimiento e infraestructura", enfatizó.

Durante la sesión también se dio a conocer que el 26 de septiembre de las10:00 a las 14:00 horas de manera conjunta la Comisión del Agua del Congreso del Estado, la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado y como invitado el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), habrá un conversatorio abierto con los 21 directores generales de los Organismos Operadores Descentralizados Paramunicipales o Intermunicipales de Agua Potable, para analizar el proceso de elaboración, autorización de la Junta de Gobierno, remisión al Ayuntamiento respectivo, presentación de éste al Congreso del Estado y dictaminación en la Comisión Legislativa del Agua y aprobación en el Pleno de las iniciativas de leyes de Cuotas y Tarifas para el cobro de los Servicios de Agua para el ejercicio fiscal 2026.