Se tiene la encomienda de realizar las consultas públicas para la revisión del Tratado de Comercio, entre México- Estados Unidos- Canadá, que se publicaron el día 17 de septiembre, en el diario oficial de la federación, un aviso en el que se convoca por parte del Licenciado Marcelo Ebrad, a toda la ciudadanía y a los sectores económicos a participar en esta consulta para la revisión del tratado TMEC, lo anterior lo informó Salomón Rosas Ramírez, Coordinador general del Corredor “El Bajío”, de la Secretaría de Economía de gobierno federal.
El funcionario federal explicó que de acuerdo a las reglas del TMEC, que entró en rigor en el 2020, tiene una vigencia de 16 años y dice las reglas que se tiene que revisar cada seis años, esta es la primera revisión en el trayecto del primer semestre del año entrante.
“Los tres países México- Estados Unidos- Canadá, de manera simultanea lanzaron la convocatoria para las consultas a sus ciudadanos y a los sectores económicos para revisar, lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado, y los nuevos aspectos del tratado”, indicó.
Finalmente Rosas Ramírez, remembró que la relevancia de la consulta es que sea incluyente para todos los sectores sociales y económicos de México, ya que hace seis años no existía el comercio electrónico, telecomunicaciones y el nuevo rubro farmacéutico.