Por Redacción Contra Réplica

Regresan a Israel los últimos 20 rehenes vivos tras dos años de cautiverio en Gaza

El acuerdo de tregua mediado por Donald Trump pone fin a más de 700 días de guerra y abre una nueva etapa de negociación en Medio Oriente.

Los últimos 20 rehenes israelíes con vida en manos de Hamás regresaron este lunes a Israel, tras más de dos años de cautiverio en la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego impulsado por el expresidente estadounidense Donald Trump. La noticia fue recibida con júbilo en Tel Aviv, donde miles de personas se congregaron en la Plaza de los Rehenes para dar la bienvenida a quienes sobrevivieron al secuestro del 7 de octubre de 2023.

En el Parlamento israelí, Trump calificó la tregua como un “triunfo increíble” y “el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”. El pacto, firmado con mediación de Egipto, contempla el intercambio de los 20 rehenes vivos y 28 cuerpos por cerca de 2 mil prisioneros palestinos. En Ramala y Jan Yunis, la liberación de los presos palestinos también fue celebrada entre abrazos y vítores.

Mientras tanto, la guerra deja un saldo devastador. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 67 mil personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí. Aun con la tregua en marcha, persisten los reclamos de las familias que no verán regresar a sus seres queridos. “Es un día hermoso, pero también profundamente triste”, dijo Ronny Edry, uno de los asistentes en Tel Aviv.

Tras su visita a Israel, Trump participará en la Cumbre sobre Gaza en Sharm el Sheij, Egipto, junto a líderes de veinte países y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Aunque ni Netanyahu ni representantes de Hamás asistirán, el encuentro busca definir el futuro político y humanitario de una Franja de Gaza devastada y fragmentada tras dos años de guerra.