Por Redacción Contra Réplica

Policía cibernética detecta videos falsos que buscan generar miedo

Materiales creados con inteligencia artificial circulan en redes sociales para desprestigiar al Gobierno y funcionarios estatales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado alertó sobre la circulación de videos manipulados que muestran supuestos actos de violencia y amenazas de grupos criminales, pero que en realidad fueron fabricados con inteligencia artificial para difamar al Gobierno y a sus funcionarios. La policía cibernética ya identificó el origen de estas publicaciones y trabaja para detener a los responsables.

Las investigaciones revelaron que los autores tomaron fragmentos de grabaciones reales relacionadas con delincuencia organizada y los editaron para incriminar falsamente a autoridades estatales. En uno de los videos más difundidos, se intenta mostrar a un sujeto confesando vínculos con funcionarios, aunque se comprobó que se trata de Erick N, alias “El 28”, detenido desde octubre del año pasado y recluido en prisión de alta seguridad desde diciembre por delitos de alto impacto.

Ángel Orta, titular de la Policía Cibernética, explicó que se rastrean las cuentas y perfiles que replican este contenido con la intención de manipular a los usuarios de redes sociales, y que se ejercerá toda la acción legal contra quienes resulten responsables.

La autoridad hizo un llamado a la población a no compartir información no verificada y a consultar únicamente los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad, para evitar que la desinformación genere alarma innecesaria entre la ciudadanía.