Por Redacción Contra Réplica

Exhiben burocracia y corrupción en Fonden; en sexenios de Fox, Calderón y Peña

El fideicomiso era discrecional, tardaba hasta dos meses en ejercer recursos, incurría en pagos a sobreprecios y desvíos, afirmó la secretaria Anticorrupción

El extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) operó con opacidaddiscrecionalidad y excesiva burocracia entre 2000 y 2018, afirmó Raquel Buenrostrosecretaria Anticorrupción y Buen Gobierno.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaumafirmó que se tardaban casi dos meses en ejercer recursos para atender emergencias y se carecía de transparencia.

Los fideicomisos no tenían tantas reglas como ahora; ni siquiera se sabía con exactitud cuántos existían. La Auditoría (Superior de la Federación) documentó pagos irregulares, recursos sin comprobar y viviendas sin supervisión; en muchos casos sólo se revisó 35% de lo reportado”, indicó la funcionaria.

En cada uso del fondo, sostuvo, “había faltantes de aproximadamente 500 millones de pesos, derivado de acciones irregulares”.

Con Fox, dijo, la ASF presentó observaciones por cerca de 182 millones de pesos; se reportaron compras a sobreprecio de hasta 375% en medicamentos.

De siete mil 411 millones de pesos ejercidos por el gobierno de Calderón en 2010 para atender las inundaciones en Veracruz por los huracanes Karl y Mathew, el gobierno estatal no ejerció ni devolvió 531 millones.

En 2013, con Peña Nieto se tardaron 119 días en iniciar las obras para la recuperación por los daños de los huracanes Ingrid y Manuel, aseveró.