Al menos siete organizaciones ciudadanas protectoras de animales solicitaron por escrito a la Comisión Primera de Hacienda del Congreso del Estado para que en breve sostengan una reunión con sus integrantes a fin de generarles convicción y sensibilidad sobre la urgencia e importancia de la reforma al Código Penal para que se aumenten las penas a quienes a quienes perpetran maltrato animal, inciativa ciudadana también llamada "Ley Hope".
En conferencia de prensa en la explanada del edificio legislativo "Presidente Juárez" Karla García de la "Asociación Protectora de Animales Huella Amiga A.C"., de " Asociación Potosina por la Dignidad Animal de San Luis Potosí, A.C.", "Colectivo Dogs Lovers SLP", "Perros Extraviados en Situación Crítica en San Luis Potosí", exigen que se endurezca las penas porque al momento no hay nadie sancionado de forma real por maltrato animal.
Karla García señaló que esta propuesta es crucial para reformar los artículos 110 y 317 del Código Penal del Estado, buscando fortalecer el marco legal de protección animal y establecer penas más severas para quienes cometan actos de crueldad, evitando que los agresores obtengan su libertad mediante el pago de multas o montos irrisorios.
Recordó que, la iniciativa de ley surgió, entre otros, a raíz del trágico "Caso Hope" (Greta), cuyo desenlace reciente subraya la ineficacia de las penas actuales.
La activista dijo que, desafortunadamente en el caso de Hope, la parte defensora de uno de los agresores logró la liberación de su representado a través de un Acuerdo Reparatorio, el cual incluyó el pago de 2 mil 500 pesos por concepto de cremación a los tutores de Greta/Hope, y el pago de 4 bultos de croquetas de 10 kilos para la asociación, pagaderos en dos entregas.
Adicionalmente, se estableció que el agresor deberá acudir a terapia psicológica una vez al mes por seis meses y firmar de manera mensual para "garantizar la No repetición del delito"; mientras que los otros dos agresores, ambos solicitaron la suspensión del proceso.
Un agresor se presentó con defensa particular y el otro continúa con abogado de oficio, los cuales ofrecieron pagar la "reparación del daño" dividiendo el costo de la cremación, la entrega de 6 bultos de croquetas de 10 kilos (uno por mes durante 6 meses), y atención psicológica particular y en institución pública, respectivamente. A pesar de que las asociaciones manifestaron enérgicamente su postura de no aceptar estas propuestas, la Jueza no la aceptó para los otros dos, fijando la fecha para la Audiencia Intermedia el día 5 de enero del 2026.
"Este tipo de resoluciones son las que la iniciativa busca evitar, asegurando que los actos de crueldad no se resuelvan con pagos risibles", puntualizaron.
Además, están recolectando formas para solicitar la aprobación de la iniciativa ciudadana, pues ya llevan más de 6 mil adhesiones qué serán entregadas al Congreso para qur atiendan la iniciativa que se presentó en el mes de junio.
Animalistas piden al congreso aprobar ya la "Ley Hope"
La activista dijo que, desafortunadamente en el caso de Hope, la parte defensora de uno de los agresores logró la liberación de su representado a través de un Acuerdo Reparatorio.
-
Soledad refuerza limpieza en vialidades tras lluvias recientes...
-
Impulsan reforma para fortalecer el enfoque de salud en el...
-
Impulsan creación de ley integral para la prevención y atención...
-
Aprueban en Comisión de Justicia reformas para agravar la...
-
Congreso del Estado impulsa vinculación con sector empresarial...
-
Villa de Pozos se llena de música con histórica presentación de...