Por Redacción Contra Réplica

Israel devuelve 30 cuerpos a Gaza; denuncian signos de tortura y mutilación

El Ministerio de Sanidad gazatí acusa a Israel de entregar cadáveres con quemaduras, amputaciones y rostros irreconocibles.

En medio del frágil alto el fuego, las autoridades sanitarias de Gaza denunciaron este viernes la devolución de 30 cuerpos por parte de Israel, varios de ellos con signos visibles de tortura, quemaduras y mutilaciones. Los cadáveres fueron entregados a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y trasladados al Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja.

Con esta entrega, suman ya 225 los cuerpos regresados desde el inicio del acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad gazatí señaló que solo 75 han podido ser identificados, debido a que muchos presentan severas desfiguraciones o ataduras en manos y ojos, lo que complica el reconocimiento por parte de las familias.

La denuncia se suma a los reclamos por el trato que Israel da a los detenidos palestinos durante la ofensiva militar. De acuerdo con las autoridades locales, más de 10 mil personas fueron arrestadas sin cargos formales, muchas de ellas en condiciones calificadas como inhumanas por organismos internacionales.

Mientras tanto, Israel confirmó que los cuerpos entregados recientemente por Hamás corresponden a dos rehenes israelíes. Aun así, continúan en Gaza los restos de once ciudadanos israelíes, de los 28 que permanecían retenidos cuando se pactó la tregua, lo que mantiene abierta una de las heridas más profundas del conflicto.